CERTIFICADO TÉCNICO DE VADO (OCUPACIÓN VÍA PÚBLICA)


Se define vado como la disponibilidad de una porción de la vía pública que permita el libre acceso de vehículos a plazas de aparcamiento ubicadas fuera de la misma, cuya obtención es preceptiva y previa al uso de aquélla, como medio de acceso de vehículos a la propiedad e identificada por la señalización horizontal y vertical determinada por las normas de seguridad vial.

Será necesario acreditarlo y suscribirlo mediante los planos que seran :

Documentos gráficos a escala entre 1:50 y 1:500, suscritos por técnico competente y visados por el Colegio Profesional correspondiente y en los que se acrediten los siguientes extremos:

• Situación exacta, con expresión de la calle y del número de policía, del lugar en que se ubica el local.

• Situación y anchura de la puerta de acceso al local.

• Determinación, en su caso, de elementos ornamentales y/o estructurales que pudieran verse afectados.

• Planta y número de plazas existentes por planta.

Toda la documentación se presentará en formato normalizado A4 (UNE). Los planos serán doblados a dicha dimensión y dotados de pestaña en su margen izquierdo, para facilitar su unión al expediente, debiendo prescindirse de cualquier tipo de encarpetado que dificulte dicha unión, por lo que en ningún caso se graparán de manera que impidan ser desplegados.

El acceso para el que se solicita el vado, deberá dibujarse de manera que su ubicación quede definida en relación a la superficie total de la planta baja del edificio o inmueble.

Respecto a las Plazas de aparcamiento: Aquéllas superficies que reúnan, en cada caso, las condiciones de maniobrabilidad y dimensiones que establece el PGOU y sus normas de desarrollo.

Las licencias de vados se otorgarán por Alcaldía con carácter de precario, incoados los expedientes de oficio o a instancia de parte, previo informe de los servicios municipales correspondientes.

Teniendo en cuenta que la autorización se otorga en consideración a una licencia preexistente que reconoce la existencia de plazas de aparcamiento o estacionamientos fuera de la vía pública, cualquier variación en los elementos objetivos o subjetivos de ésta (actividad, características del local, titularidad, ...) implicará automáticamente la pérdida de eficacia de la autorización de vado concedida, procediéndose en consecuencia, a la retirada de la señalización del vado por el titular o, en su caso, por la Administración en ejecución subsidiaria, con gastos a cargo del titular .

Las licencias para la instalación de vados, estarán limitadas en cuanto al espacio y al tiempo.

1. El espacio será usualmente igual al ancho de la puerta de acceso al local, pudiendo ampliarse en los casos que se justifique, con el fin de permitir el radio de giro necesario para el acceso de los vehículos.

El ancho del vado se concederá por múltiplos de medio metro.

En el supuesto de que el vado sea solicitado para locales destinados únicamente a aparcamiento de motocicletas, podrá autorizarse con anchuras mínimas de 2 m.

2. Por lo que respecta al tiempo, la licencia de vado podrá concederse:

a) Durante todas las horas del día de lunes a domingo. b) De 8 a 20 horas de lunes a sábado, en días laborables.

c) De 7,30 a 21,30 de lunes a sábado,en días laborables.

El vado permanente, es decir, el concedido para todo el día, se otorgará a garajes de comunidades de propietarios que tengan carácter residencial, garajes de viviendas unifamiliares o locales destinados a este fin, así como a garajes públicos con plazas de aparcamiento de rotación no vinculados a ninguna otra actividad o estándolo, se trate de hospitales, grandes superficies comerciales, locales de ocio o centros dependientes de la Administración Pública y se identificará con la letra “X” y el número asignado.

Los vados de 8 a 20 ó de 7,30 a 21,30 horas, se otorgarán a todos los locales vinculados a una actividad y en función de ella. Se identificarán con la letra “Y” o “Z” respectivamente y el número asignado.

La instalación del vado constará generalmente de dos tipos de señalización,vertical y horizontal.

Excepcionalmente, previa solicitud de los titulares o solicitantes de los vados, se podrá autorizar la colocación de hitos flexibles reflectantes, de color verde, situados en el límite entre el estacionamiento permitido, ya sea en cordón o en batería, y el espacio autorizado para el correspondiente vado, de modo que la distancia entre los hitos no supere la anchura autorizada.

El titular de la autorización será responsable de su adecuada instalación y del correspondiente mantenimiento y buen uso.

Las placas de los vados estarán necesariamente adosadas a fachada, una a cada lado de la puerta, sin perjuicio de que, por razones funcionales o estructurales, se haga necesario y así lo autorice el Ayuntamiento, la ubicación de señales complementarias para facilitar su conocimiento.

La señal será del modelo recogido en el anexo 1 al Real Decreto 1428/2003 de 21 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación “ R308e” instalándose una a cada lado de la puerta y constará en la parte superior del rectángulo el siguiente texto troquelado “Ayuntamiento de Valencia “, en el centro de la misma un circulo de 25 cm de diámetro con una corona circular de 4 cm de anchura en la que constará el tiempo a que la prohibición de aparcamiento se contrae, debajo de este circulo constara la palabra vado y en la parte inferior del rectángulo, igualmente troquelado, el número de identificación otorgado por el Ayuntamiento de Valencia precedido de la letra X, Y ó Z, según la modalidad de vado de que se trate y el tiempo a que la prohibición se contrae.

No obstante el modelo de señal podrá modificarse en función de lo que en cada momento dispongan las normas de seguridad vial, extremo que, de producirse, quedará reflejado en la resolución por la que se autorice el vado.

La señalización horizontal consistirá en la pintura de un rectángulo delimitado con líneas amarillas de 10 cm. de anchura. Las dimensiones del rectángulo serán, la base igual a la longitud de vado autorizado y la altura de 3 metros si el estacionamiento permitido es en cordón y de 4 metros si es en batería.

Además se pintarán las dos diagonales del rectángulo y la situación será tal que la base del rectángulo coincida con el bordillo de la acera.”

No se permitirá la colocación de rampas afectando a la calzada. En el supuesto de que el interesado necesite realizar obras para el rebaje de acera y/o bordillo, deberá solicitar el correspondiente permiso de obras.

Para tramitar la autorización de un vado, se precisa que el local para el que se solicite, cuente con carácter previo y preceptivo, en función del destino del local, con alguno de los siguientes documentos:

• Licencia de actividad (licencias obtenidas con anterioridad al 21-09-2006) o conformidad de comunicación ambiental o licencia ambiental.

En los usos no sujetos a las licencias anteriores:

• Licencia de 1ª ocupación, cuando en ellas conste expresamente la existencia de aparcamiento de vehículos en los casos que se hubieran ejecutado obras de nueva planta.

• Licencia de habilitación de local para garaje (cuando requiera obras) e informe favorable sobre el certificado final de obra o Licencia de modificación de uso (cuando no requiera obras).

La incoación del expediente para otorgar la autorización de vado, será de oficio o a instancia de parte.

a) De oficio, los servicios municipales que gestionen expedientes de Licencias Urbanísticas, de Actividad o Comunicación Ambiental, comunicarán al Servicio Gestor de expedientes de vados, el otorgamiento de cualquiera de las licencias referidas en el artículo precedente, que via

bilicen el funcionamiento, primera ocupación o modificaciones operadas en dichas licencias, comunicación ésta en la que deberá constar, en cualquier caso, los siguientes datos:

- titular - D.N.I. o N.I.F. - domicilio - emplazamiento con identificación del inmueble al que pertenece y los accesos - referencia catastral - ancho de cada uno de los accesos - numero de plazas y destino de las mismas (carga/descarga, garaje, estacionamiento...)

Dicha notificación motivará el alta del vado, su incorporación al fichero correspondiente y la comunicación al interesado del número de identificación que le corresponde y demás condiciones del vado, lo que implicará, desde ese momento, el nacimiento de derechos y obligaciones derivados de esta Ordenanza, de la Fiscal correspondiente y demás normas legales de aplicación.

b) A instancia de parte, los interesados en la obtención de vado deberán aportar, declarar o justificar la existencia, según los caso, de la documentación declarada como preceptiva, identificar el edificio al que pertenece y, en su caso, los accesos para los que se solicita y el ancho de cada una de las puertas, así como el número de plazas de aparcamiento y destino de las mismas (alquiler, rotación....).

CERTASVAL ofrece dicho servicio para comunidades d epropietarios,locales de actividad etc que quieran disponer de vado y necesiten el certificado de técnico competente habilitado para dicho fin.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square