PROYECTOS REHABILITACIÓN FACHADAS + CERTIFICADO SEGURIDAD ELEMENTOS EXTERIORES


La definición de fachada, por El diccionario de la Real Academia Española (RAE) de la Lengua, es: “Paramento exterior de un edificio, generalmente el principal”.

Podemos hacer una definición general, en la que se entiende por cerramiento de fachada de un edificio a cualquier tipo de muro o pared exterior del mismo,sin función resistente, realizados mediante fábrica de ladrillo, mampostería,bloque de mortero, sillería, etc. apoyados o colgados en la estructura soporte del mismo.

La fachada resulta la parte del edificio de mayor complejidad de diseño, ya que debe reunirse en ella un cúmulo de condiciones funcionales de estabilidad y estéticas que no siempre se consiguen y que incluso a veces parecen contradictorias.

Puede construirse de forma pesada o ligera. El CTE-DB-HR “Protección frente al ruido” establece que los cerramientos pesados, son aquellos cuyo peso medio, macizo o hueco, es superior a 200 Kg/m2, mientras que las ligeras son aquellas cuyo peso es inferior a 200 Kg/m2. Las primeras están compuestas de una o varias hojas con cámara de aire. Las fachadas ligeras, están formadas por elementos de pequeño peso y de pequeño espesor, 10 a 15 cm, constituidos por materiales no tradicionales soportados por una subestructura y/o por la estructura resistente del edificio.

La solución de fachada debe cumplir con las exigencias actuales de este tipo de cerramiento, en general reguladas por las normativas obligatorias (fundamentalmente el Código Técnico de la Edificación). Su incumplimiento da lugar a defectos en su comportamiento y a la aparición de lesiones.

Las exigencias que debe cumplir un cerramiento, son los siguientes:

 - Comportamiento higrotérmico  - Aislamiento acústico  - Aprovechamiento del recurso lumínico  - Requisitos de seguridad  - Requisitos funcionales  - Estanqueidad (o estanquidad).

Respecto a la estanqueidad que es uno de los puntos mas conflictivos a la hora de las patologías en fachada por tratarse de los casos mas numerosos en los problemas de las fachadas aunque existen otros como los problemas de origen mecanico como los asientos,dilataciones en forjado,malos apoyos sobre estos según se prescribe en el CTE podemos decir que una fachada esestanca cuando se halla bien dispuesta y ejecutada de tal forma que no puedaentrar agua por ninguna de sus costuras.

Ademas dicho problema primario muchas veces si es atajado a tiempo los problemas a nivel de seguridad del edificio son inexistentes pero cuando el problema no es subsanado a tiempo y mengua durante un período de tiempo largo podemos asegurar que el problema se convierte en grave al afectar a elementos estructurales de las estructuras tanto en hormigón donde por la porosidad de este favorece la penetración de agua hasta llegar al armado produciendo la oxidación y corrosión del armado con lo que ello supone que veremos en futuro post respecto a las estructuras de Ha como en la madera provocando la pudrición de esta y la aparición de xilofagos que proliferan con una humedad alta o en estructuras de acero metalicas con lo que ello implica.

Es decir que el problema de la estanqueidad puede derivar en un problema de suma importancia sino se interviene con antelación o en los primeros momentos de su aparición.

Podemos decir entonces que un edifico o una unidad de obra son estancos, cuando el agua como acción exterior no logra penetrar dentro del edificio mojando alguna unidad de obra.

Además, en el artículo 13 del CTE (normativa de obligado cumplimiento) “Exigencias básicas de Salubridad (HS)”, en el 13.1. Exigencia básica HS 1:Protección frente a la humedad, dice que se limitará el riesgo previsible depresencia de agua o humedad en el interior de los edificios y en sus cerramientos como consecuencia del agua procedente de precipitaciones atmosféricas, de escorrentías, del terreno o de condensaciones, disponiendo medios que impidan su penetración o, en su caso permitan su evacuación sin producción de daños.

Esta cita en el articulado del CTE nos afirma la importancia que tiene la estanqueidad de un cerramiento, por lo que conocer la correcta ejecución de una fachada, cuidando sus puntos singulares nos sirve de ayuda para la prevención de fallos de estanqueidad.

Además, en el artículo 13 del CTE (normativa de obligado cumplimiento) “Exigencias básicas de Salubridad (HS)”, en el 13.1. Exigencia básica HS 1: Protección frente a la humedad, dice que se limitará el riesgo previsible de presencia de agua o humedad en el interior de los edificios y en sus cerramientos como consecuencia del agua procedente de precipitaciones atmosféricas, de escorrentías, del terreno o de condensaciones, disponiendo medios que impidan su penetración o, en su caso permitan su evacuación sin producción de daños.

PREVENCIÓN DE FALLOS DESDE EL PROYECTO

Si se siguen las condiciones de diseño de las fachadas según elCTE, se pueden prevenir los fallos de estanqueidad desde el proyecto.

El contenido del proyecto de rehabilitación de fachada

El proyectista encargado de redactar el proyecto suele ser un arquitecto técnico, como norma general. Este puede ser un profesional independiente o formar parte de una empresa especializada en rehabilitaciones.

El proyecto deberá contener:

a) Una memoria. Constará de:

–Memoria descriptiva. Se señalarán los agentes implicados (promotor, proyectista y otros técnicos), información previa (normativa, emplazamiento, antecedentes…), descripción del proyecto (descripción del edificio, relación con el entorno, usos característicos y usos previstos, cumplimiento de la normativa…) y las prestaciones.

–Memoria constructiva. Describirá pormenorizadamente los elementos de la fachada y justificará las soluciones que se desean aplicar en esta.

–Justificación del cumplimiento del Código Técnico de Edificación. Justificación de seguridad y protección (estructural, de utilización, en caso de incendio…), ahorro de energía, protección acústica y otros aplicables.

–Justificación del cumplimiento de otros reglamentos aplicables en el caso de la fachada.

b) Planos. Aparte de los de la propia fachada y sus detalles, de emplazamiento, de localización, de urbanización, de secciones, de estructura, de instalaciones… Todos los que hagan falta que sean relevantes para la obra de rehabilitación.

c) Anejo de la memoria. Tantos anejos como sean necesarios para definir y justificar la obra de la fachada.

d) Pliego de condiciones. Contratos implicados y cláusulas administrativas sobre la ejecución de la obra.

e) Mediciones. Las descripciones técnicas necesarias para la especificación y valoración.

f) Presupuesto. Se indicará el aproximado y el detallado.

Costes

La magnitud del proyecto determinará su precio. El coste de la rehabilitación es el llamado presupuesto de ejecución material (PEM), al que deberás sumar ciertas partidas:

–Tasas administrativas: dependen de cada ayuntamiento, pero suelen ser un 2 % del PEM.

–Los honorarios del técnico por el proyecto (un 4 % del PEM).

–Los impuestos (un 4-6 % del PEM).

Periódicamente la Administración autonómica ofrece ayudas para obras de rehabilitación. No dudes en acudir a ellas en el periodo de vigencia. Además, a este tipo de obras se les asigna un tipo de IVA reducido del 10 %.

En la mayoria de los casos a todo esto se deberá de adjuntar un proyecto complementario de ocupación de vía pública de medio auxiliar como es el andamio para la realización de los trabajos firmado por técnico competente-Arquitecto técnico como tambien para realizar los trabajos de manera segura como asi lo establece el rd 1627/1997 la realización de un estudio de seguridad y salud como su posterior coordinación de seguridad y salud.

A su vez al finalizar las obras se deberán de presentar dos certificados que son el de finalización de las obras y el del aseguramiento de que no pueden haber elementos que se desprendan de la fachada y afectan la seguridad de las personas que discurren por la vía pública.Estos certificados que han de ir visados a su vez repercuten en los honorarios anteriores subiendo dicho concepto por la responsabilidad civil que conllevan y que han de ir suscritos y firmados por el Arquitecto Técnico.

El certificado de seguridad en fachadas ha de renovarse cada 10 años respecto al certificado emitido con anterioridad.

El Certificado de seguridad de los elementos exteriores de los edificios consta de:

-Datos identificativos - Plano de emplazamiento - Certificado de seguridad de los elementos exteriores del edificio - Documentación fotográfica - Recomendaciones de conservación y mantenimiento

Ocasionalmente se redacta un dictamen, complemento del Certificado, y que corresponde al resto de paramentos exteriores que no es obligatorio certificar

Si necesitas un proyecto de fachada con andamio instalado o un certificado de seguridad de elementos exteriores de fachada contacta con CERTASVAL.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo