PROYECTOS DE PISCINAS

En nuestro país, la evolución del nivel medio de la sociedad española, así como la importante demanda turística, ha potenciado enormemente la demanda de la construcción de piscinas tanto para uso público a nivel municipal, de urbanizaciones, hoteles, etc., como para uso particular, en el que podemos afirmar que la posesión de una vivienda unifamiliar con piscina se ha convertido, no sólo en una referencia de nivel social,sino en una aspiración legítima de cualquier familia de niveleconómico medio.

Se abre así una importante vía en la que el arquitecto técnico puede desarrollar una mas de sus multiples atribuciones por el caracter multidisciplinar de su profesión, este profesional se encargará del estudio de aquellos aspectos teóricos y prácticos que nos permitan un conocimiento adecuado de la materia, asícomo el correcto diseño y cálculo de los elementos constituyentes de una piscina, para poder afrontar el desarrollo de cualquier proyecto que desee el cliente de piscina.

TIPOS DE PISCINAS

El tipo de piscinas puede resultar muy variable en función de su uso, ubicación, etc. Pero fundamentalmente podemos encontrarnos las siguientes:

En función de su dedicación:

- Pública - Privada

De uso colectivo

- Comunidades de vecinos (aforo < 100 personas) - Unifamiliar

Según su uso:

- De chapoteo - De recreo - Deportivo y de competición - Educativo - Correctivo y medicinal (Termales)…

Por ubicación respecto al medio ambiente:

Cubiertas Al aire libre

Según tipo de agua:

De agua dulce De agua salada Naturalizada Minero-Medicinal

Según cómo se capte el agua para ser tratada:

Con skimmers Desbordantes

Por sistema constructivo:

Construidas “in situ”: De fábrica de ladrillo Bloque armado Mixtas de fábrica de ladrillo y hormigón Hormigón armado Hormigón proyectado o gunitado

Prefabricadas:

Metálicas De plástico (vinilo) De P.V.C. De poliéster y fibra de vidrio Mixtas de hormigón y poliéster

Según sistema estructural, características del terreno, consideraciones arquitectónicas, etc.:

Enterradas Apoyadas sobre el terreno Apoyadas sobre placas resistentes Apoyadas sobre pilotes Situadas sobre un edificio Sujetas a subpresiones a causa de niveles freáticos fijos o variables y aguas de infiltración…

ELEMENTOS DE UNA PISCINA

Vaso

Recipiente contenedor del agua, adecuado para soportar los esfuerzos requeridos, suficientemente impermeable para garantizar su estanqueidad, que permita el paso de las instalaciones necesarias y con superficies adecuadas para su limpieza y no agresivas para el usuario.

Rebosadero

Canaleta alrededor de toda, o de parte del perímetro de la piscina, a donde desborda el agua de la piscina y por un colector va al vaso de compensación o depósito regulador.

Vaso de compensación

Almacena el agua que desborda por la canaleta del rebosadero,recibe el agua de renovación, el grupo de bombeo desde él aspira el agua para filtrarla y devolverla a la piscina.

Skimmer

Abertura de plástico, en los muros de la piscina y a la altura de la superficie del agua, para la aspiración por ellos, se conectan varios desde el grupo de bombeo. Se colocan en la piscina frente al viento dominante.

Sumidero de fondo

Desagüe situado en la parte más profunda del vaso de la piscina,el grupo motobomba aspira directamente de la piscina por él, y también sirve para un desagüe rápido.

Toma para la barredera o limpiafondos

Boquilla con tapa sumergida 15 cm bajo la superficie del agua para conectar en ella la manguera del limpiafondos manual o automático, que envía el agua al equipo de filtración.

Grupo de bombeo

Formado por una o varias bombas, se encarga de recircular toda el agua de la piscina en un tiempo prefijado, aspirándola del vaso, reuniéndola en un colector, junto con la de la barredera, la impulsa hacia los filtros y después a la piscina.

Filtro

Recipiente metálico o poliéster y fibra de vidrio, lleno de material filtrante (filtrado activo), retiene las partículas flotantes en el agua. Una batería de 5 válvulas, o una válvula selectora, sirve para realizar las operaciones de filtrado, lavado y enjuague de filtro. Puede haber más de uno por piscina.

Desinfección

Método químico para el tratamiento y desinfección del agua.

Impulsión

Conjunto de tuberías que se ramifican bajo el fondo de la piscina o en sus muros, devuelven el agua a la piscina filtrada y desinfectada. También pueden servir para conducir el agua de llenado de la piscina procedente de la red de aguas local.

Instalaciones anexas

De fontanería, de electricidad, de toma de tierra, de iluminación, de climatización del agua, de evacuación…

Accesorios

Trampolines, toboganes, equipos de iluminación subacuática, desonido subacuático, cascadas…

Playas

Espacios libres en los entornos de la piscina que permitan el movimiento de las personas. Deben comprender zonas de descanso sombreadas, solarium, etc, y su textura será adecuada para garantizar la seguridad de las personas.

Pediluvios

Son láminas de agua de poca profundidad, previas a la entrada a la piscina para garantizar la limpieza de los pies de los bañistas. Se exigen en algunas normativas para piscinas públicas.

Local técnico

Destinado a albergar las instalaciones de depuración de agua,cuadros de mando, etc. Puede ser de obra o tratarse de un simple arcón prefabricado, situado sobre el nivel del terreno.

Locales complementarios

En piscinas públicas pueden tener un volumen considerable,comprendiendo zonas de aseos, duchas, vestuarios, cenador, barbacoa…

Contadores de agua

Uno mide el agua que entra cada día en la piscina, otro mide el agua que es recirculada cada día para saber si la instalación cumple los requisitos de renovación y recirculación que ordena Sanidad (piscinas públicas).

A continuación explicaremos paso a paso, todas las obras necesarias para la construcción de una piscina anexa a una vivienda unifamiliar o una piscina comunitaria en una zona residencial de comunidad de propietarios de apartamentos, justificando y describiendo tanto las soluciones constructivas como lo equipos que para este caso se han elegido.

Proyecto

Si bien los ayuntamientos exigen a los promotores la presentación de un proyecto de ejecución para otorgar licencia para la construcción de una piscina, indicar que en el proyecto, resultará muy importante realizar un estudio exhaustivo que determine la ubicación, forma, dimensiones, sistema constructivo, zonas de solárium, protección ante los vientos dominantes, sistema de filtraje y tratamiento del agua, acceso, integración con el entorno,… y lo más importante, que el coste final se ajuste a lo que se desea gastar. Pasar por alto cualquier factor puede ocasionar que el resultado final no resulte satisfactorio.

He optado por mostrar la tipica piscina estandard rectangular de 10,00×4,00m de lámina de agua libre de obstáculos aunque las hay de dimensiones 4 x 6 m y 4 x 8 m como medidas tipicas que se suelen pedir, disponiendo una escalera de acceso fuera de este espacio. La instalación de una escalera vertical, normalmente en acero inoxidable resulta más económica, aunque dificulta el acceso a las personas de edad avanzada.

Si bien , la presencia de perros en la parcela condiciona proyectar una escalera de fábrica que facilite la salida del animal si por accidente este cae al agua, evitando de este modo posibles ahogamientos. La longitud del vaso viene determinada por la premisa de que la propiedad desea utilizarla para la práctica habitual de la natación, consideramos que 10 metros es una buena medida para este fin.

En vivienda unifamiliar, las profundidades habituales de las piscinas oscilan entre 1,05 y 1,50 m., se ha proyectado 1,10 m en el lateral donde desembarca la piscina y 1,50 m en la zonas más profundas.

Se ha optado por una piscina desbordante, es decir, el agua se recoge perimetralmente mediante una canaleta y se envía a un vaso de compensación, en este caso se dispone esta canaleta en todo el perímetro. Se trata de un sistema más caro que el tradicional de skimers, que mejora notablemente la limpieza de la piscina.

En la disposición de la piscina se ha tenido en cuenta la posibilidad de en un futuro poder realizar la cubrición de la misma, integrando esta con la vivienda.

Excavación. Recomendamos realizar el vaciado del terreno con 1 metro de separación del vaso para facilitar de este modo el trabajo en el entorno de la piscina durante el proceso de construcción. Ha de comprobarse que a la cota necesaria de excavación existe firme para cimentar, de no ser así, deberá retirarse la tierra hasta encontrar un sustrato estable y proceder al relleno con terreno apropiado hasta la cota apropiada, compactándolo por tongadas de 30 cm.

Construcción del vaso. Para la construcción del vaso de la piscina hemos optado por el empleo de hormigón “gunitado”, que consiste en hormigonar el vaso de la piscina de una sola vez proyectando hormigón mediante una manguera a alta presión sobre fondo y paredes, logrando que el vaso de la piscina sea una sola pieza de hormigón, lo cual mejora la estabilidad del mismo y evita posibles futuras pérdidas de agua debido a asentamientos del terreno.

Para realizar el gunitado, será necesario realizar un encofrado perdido sobre el que proyectaremos el hormigón, para ello se construlle un muro de bloque de hormigón 40x20x15cm.

El fondo de la piscina se rellena con un encachado de grava de 10 cm. que separará el hormigón del terreno prolongando la durabilidad de la estructura. Se instala la armadura metálica (doble malla electrosoldada, con refuerzos puntuales en las zonas más solicitadas) y se procede al gunitado. Habitualmente las piscinas se gunitan con 12 cm de espesor, en este caso la empresa encargada de los trabajos aplica 20 cm, lo cual mejora la resistencia del vaso, lo aprobamos e incorporamos esta exigencia para las próximas piscinas.

Al tratarse de una piscina desbordante, es necesario construir una canaleta perimetral que recoja el agua y un depósito de compensación donde esta se acumule. Para hormigonar la canaleta se realiza un encorado de madera tal como se muestra en las fotografías. Se deberá tener especial cuidado en la nivelación del borde de la canaleta, puesto que una vez lleno el vaso, el agua deberá desbordar en toda su longitud. Para el apoyo de la playa en el borde de la canaleta se diseña un sistema mediante pernos de acero inoxidable (véase detalle), que evita el rebote de las ondas superficiales y minimiza su visión desde el exterior.

Acabado del vaso. Previo a la instalación del acabado se procederá a regularizar la superficie del vaso mediante la aplicación de un mortero impermeabilizante especial para la utilización en piscinas. Como acabado superficial se ha optado por gresite blanco, que se coloca con un cemento cola específico para piscinas. Finalmente queda proceder al rejuntado mediante un mortero específico para piezas de baja porosidad y para la aplicación en zonas con riesgo de proliferación de microorganismos, es decir, cementos especiales para el rejuntado de piscinas, no las lechadas habituales que se aplican en pavimentos cerámicos.

El interior de la canaleta, que inicialmente estaba previsto su acabado con una pintura impermeabilizante, se ha cubierto con gresite, al igual que el resto de la piscina.

Depuración. Para instalar los equipos se ha proyectado un cuarto de 3 m², ubicado en la proximidad de la piscina. Lo ideal es que los equipos se sitúen por debajo del nivel de la lámina de agua, evitando de este modo el riesgo de que se pueda quemar la bomba si esta se queda sin agua. En este caso resultaba bastante complejo cumplir esta premisa, por lo cual se han instalado válvulas antiretorno que impiden el descebe de la bomba.

El cuarto de depuración se ha dimensionado para en un futuro, si se climatiza la piscina, tengamos espacio para instalar la bomba de calor y equipos necesarios.

El filtraje del agua se realiza mediante una bomba y un filtro, la bomba toma el agua del depósito de compensación enviándola al filtro y una vez filtrada se procede al tratamiento del agua para posteriormente devolverla al vaso de la piscina a través de los 4 impulsores ubicados en el fondo de la piscina. El filtro en lugar de llenarse con arena, lo habitual, se ha utilizado vidrio triturado que prolonga considerablemente los periodos de limpieza del mismo.

Para el tratamiento del agua se ha optado por la cloración salina, más caro que el tradicional de cloro, pero notablemente mejor. La cloración salina, técnicamente conocido como electrolisis por sal, genera un cloro natural que elimina los picores, alergias y decoloraciones motivadas por el cloro tradicional. Se trata de un sistema claramente mejor que el utilizado habitualmente, cuyo único inconveniente es el precio de instalación.

Hidromasaje. Durante el transcurso de la obra se ha incorporado una preinstalación de hidromasaje, dejando las canalizaciones instaladas para en un futuro tener la posibilidad de incorporar bombas en el cuarto de máquinas.

Iluminación. Se han instalado dos focos led específicos para piscinas; el empleo de la tecnología led solamente aporta ventajas tales como un menor consumo, una iluminación más uniforme o una mayor duración de la lámpara. Se calcula que una la vida útil de estos focos son 100.000 horas, lo cual supone más de 20 años encendiendo los focos 12 horas diarias, o sea, serán tus nietos los que tendrán que cambiarlas.

Consideramos que los 200 euros de incremento por foco al instalar led los recuperaremos en el primer año de funcionamiento (halógena 300W, led 24W). Por ello recomendamos encarecidamente el empleo de lámparas led, ahorraremos dinero y contribuiremos a mejorar la sostenibilidad del planeta.

En la disposición de los mismos se ha tenido en cuenta que no produzcan deslumbramiento hacia las zonas habituales de estancia.

Playa. Al igual que el porche de la vivienda, la playa (superficie de circulación que bordea la piscina) y zona de solarium se han resuelto mediante una tarima de madera para exteriores, con junta oculta, dispuesta sobre rastreles que se anclan a viguetas de hormigón apoyadas sobre el terreno. Se instalan varias trampillas ocultas en la madera, que permiten el acceso a arquetas y la limpieza de la canaleta.

Equipamiento. Se adquiere un robot limpiafondos automático que limpia, aspira y filtra, tanto el fondo como las paredes de la piscina. Su empleo permitirá de forma automática tener la piscina en perfectas condiciones si realizar ningún esfuerzo.

REPLANTEO Y EXCAVACIÓN DEL VASO

ARMADO PREVIO ARMADO DE LOSA Y GUNITADO PAREDES CON FABRICA DE BLOQUE O LADRILLO COMO ENCOFRADO PERDIDO

HORMIGONADO MEDIANTE GUNITADO CON PROYECCIÓN

REVESTIMIENTO DE GRESITE

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo