INFORMES PARA PERITACIONES JUDICIALES DE PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN


Para la elaboración de un informe sobre deficiencias en edificios o en obras en construcción, es imprescindible que el perito tenga en cuenta todos los antecedentes y documentación relacionada con el problema que se somete a su consideración, a fin de evitar que, por falta de información y de un conocimiento completo del problema, se viertan afirmaciones incorrectas.

Por ello y también por la obligada cortesía y compañerismo entre colegiados, sin que ello implique que no se presten debidamente los servicios que demanda la sociedad, siempre que se trate de obras en las que haya intervenido otro colegiado, el perito debe informarle del encargo recibido y de las deficiencias de que se trata.

De este modo el colegiado que intervino en la ejecución de las obras puede aportar al perito información de utilidad para el conocimiento del problema y la mejor fundamentación y elaboración del informe. Esta forma de proceder es especialmente necesaria cuando el perito ha de dictaminar sobre las causas de los daños y cuando se trata de informes sobre obras en ejecución en las que está actuando otro colegiado.

Respecto a la designación de los peritos esta puede ser :

- Por las partes demandante o demandada (al presentar sus escritos de demanda o contestación).

- Por el tribunal: previa petición por las partes y entre los profesionales inscritos en los listados colegiales (una vez presentado el escrito de demanda), o bien a propuesta de las partes de común acuerdo. Excepcionalmente, puede designarlo de oficio el Tribunal.

Para poder ejercer como perito judicial la persona deberá de cumplir los siguientes requisitos :

- Personas con un título oficial correspondiente ala materia objeto de dictamen.

- “Prácticos o personas entendidas”.

- Personas físicas.

- Personas jurídicas.

El derecho de justicia gratuita

Si cualquiera de las partes fuese titular del derecho de asistencia jurídica gratuita, puede pedir la designación judicial de perito y éste será retribuido por la Administración Pública y que esta regulado por Ley 1/1996, de 10 de enero, de AsistenciaJurídica Gratuita y el Real Decreto 996/2003, de 25 de julio, por el quese aprueba el Reglamento de asistencia jurídicagratuita.

El procedimiento del proceso pasa por las siguientes fases :

- Designación.

- Aceptación (en un plazo de dos días). En principio, sólo se puede rechazar la designación “por justa causa”.

- Juramento o promesa.

- Elaboración del dictamen.

- Exposición en juicio.

Los honorarios

- El perito tiene derecho a una remuneración “tempestiva” y “adecuada”.

- Los abona quien solicita el dictamen, o la Administración en caso de justicia gratuita.

- Posibilidad de solicitar provisión de fondos en un plazo de tres días desde el nombramiento.

- Son impugnables por quien los considere excesivos.

La forma del dictamen

- Identidad y cualificación profesional del perito, experiencia y titulación.

- Indicación de la parte para la que se emite.

- Objeto del dictamen.

- Informaciones tenidas en cuenta para realizarlo.

- Métodos de trabajo, instrumental empleado, personas o archivos consultados.

- Consideraciones y conclusiones.

La comparecencia en juicio

- El perito comparece en último lugar, tras las partes y los testigos. Declara en primer lugar el perito de la parte demandante.

- El juicio es grabado en soporte audiovisual.

- Le pregunta primero la parte para la que ha emitido el informe. En su caso, pregunta finalmente el juez.

- Es posible la declaración por videoconferencia.

- Pueden usarse medios audiovisuales.

- No cabe el careo entre peritos.

Incomparecencia del perito

- Sólo por causa de fuerza mayor u otro motivo de análoga entidad, que habrá de ser manifestado inmediatamente al juzgado y acreditarse.

- Posibilidad de apercibimiento de multa e infracción penal.

Derechos del perito

- A la puntualidad.

- A ser informado acerca del procedimiento y sus circunstancias.

- A que en las vistas y resoluciones judiciales se utilice un lenguaje comprensible.

- A un trato adecuado y respetuoso.

Respecto a que instrumentalización necesita un perito judicial para casos de patologías en la edificación y asi poder hacer una buena toma de datos que luego condicionará una redacción del informe judicial mas certera y precisa que presentaremos en el juzgado es la siguiente :

- Lápiz y papel; lo más obvio, pero a la vez importante. Necesitamos tomar notas, hacer dibujos, esquemas, pero en ocasiones no lo tenemos debidamente previsto. Vamos con unos folios sueltos en los que es imposible anotar nada sin apoyarnos, o una libreta demasiado pequeña, o demasiado grande… Tened en cuenta que os debe resultar cómodo realizar las anotaciones, así que cada uno debe saber lo que le resulta mejor y tenerlo a mano en cada inspección que deba realizar.

- Cámara de fotos; evidentemente muy importante. Además debe ser una cámara de buena calidad, con un zoom óptico potente, pues seguramente las grietas que te interesa reflejar no las vas a tener a tu altura, sino posiblemente a varios metros de altura… Debe ser de calidad, ya que no se ve igual una grieta fotografiada con una lente capaz de sacar una imagen nítida que con la lente que pueda tener la cámara de tu teléfono móvil. Debe poder sacar imágenes de calidad en condiciones de escasa iluminación, a ser posible sin flash, ya que el mismo distorsiona mucho la imagen, por ejemplo en el caso de grietas.Es verdad que con la tecnología que disponemos en la actualidad la camara va quedando en desuso y se utilizan dispositivos tales como el movil o las tablets que hacen la misma función y mucho mas mejorada complementando las imagenes con APPS o aplicaciones que permiten sobre las fotos editarlas para añadir sobre ellas informacion relevante como medidas,anotaciones,gráfismos etc.

- Prismáticos; unos que te permitan inspeccionar elementos distantes. Una cornisa, un dintel de una ventana en un cuarto piso, un paramento o cualquier elemento que pueda presentar una lesión y no tengas medios para acercarte lo suficiente.

- Linterna; Siempre debe acompañarnos una pequeña pero potente linterna, que nos permita ver recovecos o espacios poco iluminados como patinillos, falsos techos y otros muchos puntos de un edificio que pueden aportar información y que necesitan ser iluminados para su inspección.Respecto a este dispositivo decir lo mismo que deciamos para la camara de fotos ya que los moviles de hoy en dia disponen de esta función con lo que podemos ahorrarnos el llevar la camara y la linterna ya que el movil o tablet poseen ambas funciones.

- Flexómetro; Siempre habrá algo que medir. No es necesario que sea excesivamente largo, pues para medir distancias mayores comentaremos otra herramienta, pero debe ser fiable y a ser posible suficientemente ancho para poder medir en vertical sin que se doble.

- Distanciómetro láser; Muy práctico para medir distancias a las que no alcanzamos con el flexómetro, o para tomar medidas rápidas para hacer un croquis de una estancia, o bien para conocer una altura elevada… muchas utilidades le he dado yo al mío desde que lo tengo.

- Pié de Rey; Si para medir grandes distancias utilizábamos el distanciómetro láser, para las más pequeñas deberemos utilizar un pié de rey, el cual nos permitirá medir pequeñas aberturas, grietas, fisuras y todo aquello para lo que necesitemos un mayor nivel de precisión. Puede ser utilizado para medir la evolución de una grieta, con la ayuda de pequeños clavos que dejaremos fijos a en los extremos de la misma y sobre los que iremos tomando mediciones periódicamente. nos aportará una información importante sobre el comportamiento de una grieta.

- Fisurómetro; Hasta no hace mucho tiempo, lo más habitual para saber si una grieta se movía o no era colocar un testigo de yeso, el cual, en el mejor de los casos y suponiendo que estuviera bien colocado, solo nos aportaba información sobre el momento de la rotura y muy poco más.

Sin embargo, al igual que podemos hacer con el pié de rey, con la utilización de fisurómetros podemos controlar de forma fácil y barata (10 fisurómetros cuestan alrededor de 100€) los movimientos de la grieta de manera muy precisa.

Se deja colocado en dirección perpendicular a la grieta y se van tomando mediciones periódicas, las cuales se van anotando en una gráfica que nos irá diciendo en que estado se encuentra la grieta en un determinado momento, pudiendo por tanto saber cuando se mueve (noche, día, época del año, lluvias…) y cuanto, con precisión de menos de un milímetro.

- Fenolftaleina; no es una herramienta, sino un material. Es un marcador de PH que nos permite saber si un hormigón se encuentra carbonatado o no, en función de la coloración que adquiere al rociar el hormigón, ya que se torna rosado si el hormigón no está carbonatado (PH>9), pero se queda transparente si el hormigón sobre el que se rocía está carbonatado.

Evidentemente aporta un dato importante en algunos casos y es muy fácil de llevar encima un botecito con un poco de líquido. Además es muy barato, casi que gratis.En el IVE los peritos podemos conseguirlo y con una mezcla de alcohol ya tendriamos la disolución preparada.

- Punzón; Puede sernos de gran utilidad para inspeccionar elementos de madera. Evidentemente no nos va a aportar información tan objetiva y medible como otros equipos, pero nos puede aportar una información inicial que nos ayude a tomar la decisión de profundizar la toma de datos sobre una madera.

- Canica; vendrá muy bien cuando queramos comprobar si existe alguna imperceptible inclinación en un suelo. Por supuesto, al igual que ocurre con el punzón, no aporta información medible, pero la evidencia de falta de horizontalidad es clara cuando la bola no permanece inmóvil en un punto del suelo.

- Pachómetro; Es un equipo cuyo rango de precios es muy elevado, al igual que la calidad y precisión del mismo, aunque para una toma de datos básica puede servirnos uno de entre 100-150€, incluso los he visto más baratos en marcas muy comerciales en grandes superficies, para el bricolaje básico.

Este equipo nos sirve para localizar elementos metálicos, por lo que su utilidad es evidente para conocer la posición por ejemplo de armados en el hormigón, pues puede ser determinante para concluir si una grieta es o no producida por retracción plástica, por ejemplo.

Con un equipo básico conoceremos la posición del elemento metálico, aunque si podemos permitirnos una inversión algo mayor podemos obtener una mayor cantidad de datos, como la profundidad o el diámetro del elemento (armado de hormigón por ejemplo) además de mejorar enormemente la precisión de la medida tomada.

Higrómetro; Imprescindible para conocer con exactitud el nivel de humedad de un ambiente o de un elemento. Puede ser determinante para concluir sobre unas humedades por condensaciones, ya que en combinación con un termómetro, nos permite conocer las condiciones higrométricas de una estancias y por tanto calcular objetivamente si se produce condensación o no.

Otro tipo de higrómetro sería el que nos permite medir objetivamente el nivel de humedad de un elemento, ya sea en su superficie como a nivel más profundo. Puede ser muy interesante para localizar la procedencia de una humedad localizada, o para concluir sobre si una humedad es por capilaridad o muchas otras utilidades.

Es un equipo un poco más caro, pero considero que debe ser tenida en cuenta la inversión por la cantidad de datos que nos aporta para la inspección de humedades, para la objetivización de las mismas. Podemos tener un higrómetro a partir de unos 150€, aunque para equipos con un poco más de calidad tenemos que invertir un mínimo de 500€.

Cámara Termográfica; Quizá sea, de los equipos que he comentado, el que más inversión requiera pero el que aporta unos datos más gráficos y entendibles por personas no técnicas, como los jueces o abogados. De gran utilidad para conocer el estado del aislamiento de un paramento, pues detecta en la distancia cualquier cambio de temperatura que se produzca en la superficie.

Además de comprobar la envolvente térmica, puede ser de gran utilidad también para detectar humedades, filtraciones, defectos superficiales, funcionamiento de sistemas de calefacción y un sinfín más de aplicaciones que lo hacen seguramente el equipo más atractivo, aunque como he dicho, es también el más caro de todos en su nivel básico.

En principio no es necesario ser experto para obtener gran cantidad de datos, aunque para alcanzar mayor detalle es imprescindible valerse de equipos mucho más caros y de técnicos que dominen su uso.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags