PROYECTOS DE GRUA TORRE


Una grúa torre es una grúa pluma orientable en la que el soporte giratorio de la pluma se monta sobre la parte superior de una torre vertical, cuya parte inferior se une a la base de la grúa.

Según la ITC MIE-AEM2 la instalación de una grúa torre, ya sea desmontable para obra o autodesplegable, pero con un momento nominal superior a 15 kN· m, requiere la redacción de un Proyecto de Instalación.

El RD1644/2008 establece las prescripciones relativas a la comercialización y puesta en servicio de las máquinas con el fin de garantizar la seguridad de las mismas y su libre circulación por la Unión Europea, y establece la documentación mínima exigible para la puesta en servicio de cualquier máquina:

– Marcado CE

– Declaración de conformidad CE

– Manual de instrucciones para el montaje, uso y desmontaje de las máquinas.

La ITC MIE_AEM2 es la normativa vigente de aplicación a grúas en nuestro país. Dado el carácter de “desmontable” de las grúas torres, la ITC amplia las exigencias mínimas para la instalación de una grúa torre:

– Para cada grúa comercializada, se le “diseñará” cada instalación a lo largo de su vida útil en función de las exigencias o condiciones de la obra y el entorno, tanto desde el punto de vista dimensional como de capacidad de carga, etc.

– Se trata de una máquina que se trasladará a la obra por piezas. En la propia obra, no en un taller, se montará con la ayuda de otros equipos; se instalarán sus mecanismos y sus dispositivos de seguridad; se realizarán todas las comprobaciones tanto de su funcionamiento mecánico como de sus dispositivos de seguridad.

Por todo ello, la ITC en su artículo 7 dice:

La instalación de los aparatos incluidos en esta ITC requiere la presentación de un proyecto ante el órgano competente de la Administración Pública, suscrito por técnico competente, visado por el Colegio Oficial al que pertenezca. El procedimiento será el fijado por el Real Decreto 2135/1980, de 26 de septiembre, sobre liberalización industrial y Orden de 19 de diciembre de 1980, que lo desarrolla.

El citado proyecto técnico ha de incluir como mínimo lo siguiente:

• Ubicación de la obra. • Plano de emplazamiento de la grúa torre…. • Marca, tipo y número de fabricación de la grúa. • Certificado de construcción emitido por el fabricante o importador…… • Alturas de montaje inicial y final. • Características de pluma y contrapluma. • Características del contrapeso. • Características de los lastres inicial y final. • Sistemas de protección eléctrica y puesta a tierra. • Diagrama de cargas y alcances. • Características de las vías de rodadura, en su caso. • Dispositivos de seguridad. • Velocidades. • Cables. • Altura máxima y autoestable. • Cargas y distancias admisibles y tipo de reenvío de elevación. • Tensión de alimentación. • Datos definitorios de arriostramiento. • Parámetros diversos.

En dicho proyecto se deberá hacer constar expresamente que el mismo está de acuerdo con lo expresado en cuanto a condiciones de instalación en la norma UNE 58-101-80, parte II «Aparatos pesados de elevación. Condiciones de resistencia y seguridad en las grúas torre desmontables para obras. Condiciones de instalación y utilización».

Este es un listado de mínimos contenidos. Para una adecuada redacción del proyecto que asegure la total definición del equipo, de sus condiciones de montaje, instalación, uso, mantenimiento y desmontaje, estos contenidos mínimos deben ser complementados.

AGENTES INTERVENIENTES

A todos los efectos, lo que la ITC llama usuario será la persona física o jurídica que decide la incorporación de la grúa como equipo de producción necesario en su obra, esto es el contratista. Será el titular de la instalación y a su nombre figurará el proyecto de instalación que él mismo habrá encargad. Y en su nombre se solicitarán todos los permisos necesarios para la puesta en servicio del equipo.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSTALACIÓN

Para la instalación:

– Proyecto de instalación – Certificado de idoneidad y compatibilidad de los pies de empotramiento

Para la puesta en servicio

– Documento de entrega al usuario – Informe de inspección – Certificado de instalación – Declaración de conformidad “CE” – Contrato de mantenimiento

Documentación para el uso

– Carnet del gruista – Manual de instrucciones

El técnico redactor del proyecto, no necesariamente incluido en la Dirección Facultativa de la obra, necesitará de una serie de datos previos para poder redactar el documento en todas sus partes.

Si hiciésemos un paralelismo con un proyecto de ejecución, la contrata, que será el titular de la instalación, deberá como “promotor” de la instalación, manifestar al técnico redactor sus necesidades a cubrir con la grúa.

Asimismo le dará todas las indicaciones al respecto del entorno que puedan influir en la elección del emplazamiento de la grúa y de la definición de los parámetros dimensionales y de carga del equipo. Deberán también acordar fechas clave para la instalación, como el momento del montaje, las fases de obra para cuya ejecución se usará la grúa y finalmente cual es el momento en el que la contrata pretende dejar de utilizar el equipo y por tanto deba ser desmontado. La elección del modelo de grúa y sus parámetros de carga, así como los útiles necesarios para la elevación delos distintos materiales, no podrán ser correctamente establecidos si no se tiene un exhaustivo conocimiento de los procedimientos de trabajo previstos en la programación temporal y espacial que el contratista tenga previsto para su obra.

Por otra parte, el técnico redactor necesitará conocer datos del proyecto de ejecución, como es la superficie de solar, tipología de cimentación, existencia de patios de luces, alturas de los edificios vecinos, tensión del terreno, cota de firme, etc. El titular deberá facilitar esa información al técnico redactor.

Por su parte, el técnico redactor deberá contemplar en su proyecto todo lo que se refiere a normativa nacional, autonómica y/o local que tenga relación con el montaje, instalación y uso de la grúa torre para la que va a redactar el documento.

Con todo ello, el técnico está en condiciones de comenzar la redacción del proyecto.

Para la realización del proyecto como hemos dicho se necesitarán una serie de documentos que vamos a detallar con mayor precisión que nos deberan de aportar para la realización del proyecto y son los siguientes conforme a lo establecido en el Decreto 358/2000 de 18 de julio y Orden que lo desarrolla de 16 deoctubre de 2000 que ha entrado en vigor desde el 1 de noviembre de 2000; asícomo Real Decreto 836/2003 de 27 de junio, por el que se aprueba la nueva ITCMIE-AEM-2 del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente agrúas torre para obras y otras aplicaciones, BOE Nº 170 de 17 de julio de 2003 :

1. Acreditación de la titularidad:

 - Fotocopia de la escritura de constitución y estatutos sociales de la sociedad ya sea persona física o persona jurídica.

- Fotocopia de la escritura de poder del representante legal de la empresa.

 - Fotocopia de la tarjeta del CIF de la empresa si es persona jurídica o DNI del representante legal si es persona física.

 - Fotocopia del DNI del representante legal de la sociedad ya sea persona física o persona jurídica.

- Carnet de Gruísta oficial.

2. Documentación técnica:

 - Licencia de obras (fotocopia).

 - Plano de situación (escalas 1:10000 o 1:50000).

 - Plano de planta (marcando la situación de la grúa dentro de la obra, con indicación expresa de los obstáculos existentes en el alcance y en las proximidades).

 - Plano de alzado (marcando la situación de la grúa).

 - Documentación acreditativa de las características del terreno (informe facilitado por la dirección facultativa de la obra) o estudio geotécnico, visados en original por el correspondiente colegio oficial. (adjunto ITC MIEAEM- 2, donde se refleja la obligatoriedad de dicho documento).

 - Documento justificativo de la existencia del estudio de seguridad y salud (cumplimenta totalmente el modelo que se adjunta, firmado).

3. Si la grúa es del cliente se necesita:

 - Certificado de fabricación de la grúa (original o fotocopia compulsada).

 -Certificado de adaptación de la grúa (original o fotocopia compulsada)

 - Inspecciones periódicas oficial con la grúa desmontada y con la grúa montada.

 - Manual del fabricante

Por último recordar que no obstante, y aunque la empresa instaladora realiza la legalización del montaje en representación de la empresa constructora usuaria de la grúa.

La empresa constructora usuaria de la grúa será en última instancia responsable de la legalización del montaje. No se podrá instalar la grúa mientras no esté realizado el correspondiente proyecto de montaje. Será responsabilidad de la empresa constructora titular usuaria de la grúa la puesta en marcha de la grúa sin la correspondiente autorización de puesta en servicio emitidapor el organismo competente en materia de industria.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo