EXPEDIENTES DE LEGALIZACIÓN EN EDIF.EXISTENTE-OBRA NUEVA-LOC.COMERCIALES Y EMISIÓN DEL CERTIFICADO F


El proyecto de legalización es un Documento consistente en la definición literal y gráfica de una serie de obras realizadas con anterioridad a la redacción del proyecto, justificando adecuadamente que cumple con la normativa correspondiente y por ello puede ser legalizado.

Siempre que el propietario de una edificación que haya realizado dicha obra sin licencia y quiere legalizar su situación será imprescindible aportar un Proyecto de Legalización o Expediente de Legalización en el Ayuntamiento donde se encuente.

Los expedientes de legalización de edificaciones y obras construidas tienen por objeto restaurar la legalidad urbanística, por lo tanto su finalidad es verificar si las obras ejecutadas se ajustan o no al planeamiento urbanístico y normativa urbanística aplicable en el momento de la solicitud de la licencia de legalización.

Existen diversos motivos para redactar un Proyecto de Legalización de una edificación, tales como:

Inmueble construido fuera de la legalidad urbanística

Inmueble construido sin licencia

Inmueble construido sin proyecto

Que el Ayuntamiento detecte una obra en ejecución sin proyecto o licencia.

En el caso de que no se cumplan con dichas normativas, será necesario realizar obras de adaptación al inmueble citado.

Se puede tratar de obras nuevas de edificación y/o urbanización, así como de obras de ampliación, modificación, reforma, rehabilitación y/o decoración de edificaciones y/o urbanizaciones existentes, siempre dentro de las atribuciones y competencias profesionales de los Arquitectos Técnicos.

En el caso de proyectos de legalización de obras en locales comerciales puede ocurrir que se solicite además por parte del Ayuntamiento la legalización de la actividad, aunque se trata de actuaciones profesionales distintas

En estos casos es habitual incluir en los proyectos de legalización de obras un apartado denominado “Memoria de Actividad” en el que se justifique la actividad a desarrollar. Si el proyecto de legalización de obras y el proyecto de actividad se redactan conjuntamente y se presentan en un único documento, al tener ambas actuaciones documentos compartidos será suficiente con incluirlos una sola vez.

El contenido del proyecto será :

Memoria

Deberá estar redactada en pasado, ya que se refiere a una obra ya ejecutada y deberá contener:

• Emplazamiento de las obras realizadas. • Descripción de las obras realizadas. • Descripción de las soluciones constructivas adoptadas. • Justificación de cálculo (sólo en las obras en las que sea necesario). • Justificación urbanística (sólo en las obras en las que sea necesario).

En los proyectos de legalización de obras y actividad se deben cumplir además los requerimientos exigibles a los proyectos de actividad.

Valoración

Los proyectos de legalización de obras deben contener una valoración que contemple todas las unidades ejecutadas, desglosada en capítulos y partidas y deben incluir un resumen por capítulos, con la expresión del valor final en ejecución material y contrata.

Se debe diferenciar entre un presupuesto de proyecto y una valoración de obras, ya que el presupuesto es previo a la realización de los trabajos y la valoración es posterior a los mismos. Documentación gráfica

Los proyectos de legalización de obras deben contener los planos que sean necesarios para la definición de las obras realizadas.

Planos mínimos a presentar:

• Plano/s de situación/emplazamiento que refleje claramente la ubicación de la obra. • Plano/s del estado anterior a las obras. • Plano/s del estado actual (después de ejecutar las obras). • Plano/s de las instalaciones realizadas. • Plano/s de la estructura construida (en su caso).

estará integrado ademas por:

Certificado de solidez estructural de la estructura existente.

Certificado del arquitecto técnico solo para edificios existentes de obras no declaradas

Certificado conjunto arquitecto-aparejador cuando sea necesario la entrega de ambos al tratarse de una obra que no dispone de licencia de primera ocupación y es de nueva planta y hay que tratarla como proyecto de ejecución donde se necesitan los dos certificados finales de los técnicos que componen la dirección facultativa.

Fotografías de todas las fachadas exteriores

Instrucciones de uso y mantenimiento

Observaciones

Los proyectos de legalización de obras no deben contener pliego de condiciones, ni Estudio de Seguridad y Salud (o Estudio Básico de Seguridad y Salud), ni Plan de Control de Calidad, ni Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, ya que tratan de obras que ya han sido ejecutadas, por lo que no es posible a posteriori establecer exigencias a la obra ni realizar ninguna planificación de las mismas.

No obstante, como complemento, y de manera voluntaria, si la propiedad o la contrata han facilitado al técnico alguna documentación sobre el control de calidad de la obra generada durante la obra o sobre la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición generados en los trabajos, se podría incluir como un apartado del proyecto.

Los proyectos de legalización de obras, por su denominación, implican de por si una legalización de unos trabajos realizados, por lo que no es necesario realizar ningún documento de final de obra, ya que al presentar un proyecto de legalización se da por supuesto que la obra se encuentra terminada. No obstante algunos Ayuntamientos no lo consideran de este modo, por lo que si el Ayuntamiento solicita un Certificado Final de Obra se debería considerar como una actuación profesional independiente del proyecto.

NORMATIVA DE APLICACIÓN

No existe normativa específica de aplicación a los proyectos de legalización de obra. En la redacción de estos proyectos se deberán cumplir lo especificado en la normativa correspondiente a proyectos de obras en general.

El objetivo principal ventaja de realizar este expediente de legalización es que el propietario podrá legalizar su edificación y a su vez:

- Solicitar la licencia de obras de legalización en el Ayuntamiento. - Solicitar la Licencia de Primera Ocupación y la Cédula de Habitabilidad. - Contratar todos los servicios urbanísticos (agua, luz, gas, etc.)

Legalización de obras inacabadas

Es importante señalar que si las obras no están totalmente finalizadas, el expediente debe plantearse como “Legalización de obras ejecutadas y proyecto de terminación”. En ese caso, será necesario diferenciar claramente las partes ejecutadas de aquellas que se encuentran pendientes de terminar y presentar la documentación completa correspondiente a un Proyecto básico y de ejecución para estas últimas.

CERTASVAL emite y realiza tanto el expediente de legalización como el certificado final de legalización

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags