PLAN RENHATA 2018 - REFORMA DE COCINA Y CUARTOS DE BAÑO - TÉCNICO COLABORADOR COMPETENTE


La Generalitat, en su especial interés sobre la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía, viene formulando diversas políticas entre las que son de gran relevancia las dirigidas a la mejora de las condiciones de las viviendas.

La vivienda, elemento estrechamente ligado a la salud y desarrollo de los ciudadanos, y por tanto reconocido como derecho básico, ha de ser objeto de especial atención en cuanto a la promoción de actuaciones que faciliten su conservación y su adecuación a las circunstancias especiales que puedan presentar sus ocupantes.

En este sentido, la Generalitat gestionó en el ejercicio 2017, de forma pionera, el Plan de reforma interior de viviendas, Plan Renhata, que contempló subvenciones a los propietarios, usufructuarios o inquilinos, para actuaciones sobre los elementos privativos de la vivienda

y dirigidas a la mejora de su calidad, sostenibilidad, accesibilidad y habitabilidad.

Con este tipo de incentivo, además de mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, como demanda la ciudadanía, lo que se pretende también es fomentar la actividad en el sector de la construcción muy castigado por la reciente crisis económica, y en particular el

sector de producción de materiales de construcción como revestimientos cerámicos o de piedra, sanitarios o mobiliario de cocina y baño, que constituyen un sector empresarial estratégico en nuestra Comunitat. La alta respuesta obtenida en la convocatoria 2017 para estas ayudas, que superó con creces la dotación presupuestaria disponible, con firma lo acertada de la medida.

Por otro lado, la experiencia de la tramitación de este plan aconseja introducir algunos cambios que gradúen el otorgamiento y que mejoren y agilicen el proceso de gestión de estas ayudas.

Para el baremación de las solicitudes se adoptan dos criterios, uno en función del grado de discapacidad de alguno de los miembros residentes en la vivienda y otro basado en la categoría catastral de la vivienda, utilizado aquí como indicador del nivel socioeconómico de sus ocupantes.

Este nuevo Plan de Ayudas está enfocado a Subvencionar la reforma de Baños y Cocinas para viviendas con más de 20 años de antigüedad (anteriores a 1998). El Plan también contempla ayudas para la mejoras en la accesibilidad de viviendas en las que residan personas con diversidad funcional.

El Plan prevee la subvención de hasta el 35% del presupuesto de la reforma, que debe estar comprendido entre los 2.000€ como mínimo y los 12.000€ como máximo, incluyendo IVA y gastos de Técnicos, permisos de obras, etc..aunque las cantidades exactas estan aun por determinar ya que estas fueron las de 2017.

Quienes pueden solicitar estas ayudas son los propietarios de las viviendas (personas físicas) o bien los inquilinos o usufructuarios, siempre y cuando cuenten con el consentimiento del propietario.

Las obras de mejora del Plan Renhata deberán realizarse y quedar terminadas a lo largo del actual año 2017. Será OBLIGATORIO realizar siempre las reformas desde la legalidad, solicitando los permisos y licencias de obras pertinentes y, si se trata de obra mayor, incluso Proyecto de Arquitecto.

Además todo gasto que se incluya en la solicitud de ayudas deberá estar debidamente justificado aportando al final del proceso las correspondientes facturas y justificantes de pago por el banco (no se admitirán pagos en efectivo).

LA TRAMITACIÓN LA DEBE HACER UN TÉCNICO COLABORADOR

La gran novedad de este Plan Renhata de Ayudas Públicas es que, por primera vez, la tramitación de los expedientes de solicitud de reforma se harán exclusivamente de forma telemática y la tramitación la deberá realizar obligatoriamente un Técnico Colaborador (Arquitecto o Arq. Técnico). La labor del Técnico será en dos fases:

FASE 1: SOLICITUD DE AYUDA PREVIA A LA REFORMA

  1. Comprobar el estado actual de la vivienda (será necesaria la visita previa) y dar las pautas al cliente de cómo debe realizar la reforma para cumplir con la normativa.

  2. Recoger del cliente toda la documentación necesaria así como las autorizaciones pertinentes.

  3. Hacer un pequeño plano de la actuación.

  4. Comprobar los presupuestos que los constructores (el presupuesto lo debe solicitar la persona que solicita ayudas, la labor del técnico es simplemente de comprobación).

  5. Tramitar telemáticamente la solicitud de Ayudas en la web que la Generalitat Valenciana ha habilitado a tal efecto.

FASE 2: COMPROBACIÓN DE LAS OBRAS REALIZADAS Y SOLICITUD DE PAGO DE LAS AYUDAS

  1. Una vez finalizado el período de solicitudes, si el solicitante ha obtenido la subvención del Plan Renhata, el Técnico volvera a visitar la vivienda una vez concluida la reforma. Se comprobará que las obras se han terminado y se ha hecho todo conforme a la normativa.

  2. El Técnico Colaborador tramitará telemáticamente la Calificación Definitiva y solicitud de abono de las ayudas, finalizando así su labor.

Sólo un TÉCNICO COLABORADOR (Arquitecto o Arq. Técnico) podrá tramitar la subvención.Por ello si necesitas una ayuda de cuantía importante para acometer reformas en baños y cocina necesitarás a un técnico para poderlas solicitar ya que se precisa de una memoria descriptiva y constructiva de las obras,una memoria valorada o presupuestaría y planos como documentación gráfica necesaria a aportar.

CERTASVAL realiza dicho trámite/informe para todo el ámbito de la Comunidad Valenciana.

REGISTRO OFICIAL DE TÉCNICO COLABORADOR COMPETENTE PARA LA GVA EN LA TRÁMITACIÓN DE LAS AYUDAS DE REFORMA DE BAÑOS Y COCINAS

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square